5/27/2008

Luna en Marcapata




Marcapata debiera llamarse Phuyupatamarka, como esa llakta camino a Machupicchu, la niebla sube desde la quebrada, en el pueblo es posible caminar sin ver el fin de la calle, sin darse cuenta que hay un abismo al lado.





Está esa torre, en el templo, es parecida a la torre de Santa Ana en Cusco, el modelo es colonial, pero de raigambre andina precolombina, torres así hay en Cotabambas, en pueblos colgados en la pendiente de los cerros, y siempre un rio al fondo, muy a lo lejos.





Pero ahora está la luna ahi suspendida sobre las quebradas, y el cielo azul intenso ya de heladas, la niebla está subiendo pero no llegará tan alto, y la noche estará blanca, hay gente que esta yendo hacia Qoylloriti.





La luna, una cruz, un techo de paja, una plaza con una estatua, un toro y un condor. Hace frío, las gentes caminan por esa plaza abrigados con chompas y casacas,al fondo se ven los picos nevados.






¿Y por que ahi esa estatua?, hace ya muchas decadas no se han vuelto a hacer las corridas de toro con cóndor, pero ahi esta la memoria de ese dios mitológico, el poder surcar las quebradas, ir sobre nubes y debajo de los cerros.





La torre resiste al tiempo, hecha de piedra, adobe y barro, por esa plaza pasara la carretera que unira el Atlántico y el Pacífico.





Nevado y luna, azul cielo y noche, Marcapata.

5 Comments:

Blogger Marcos Lukaña said...

Qué tal! Soy Marcos Lukaña Champi. He visto las fotos de Marcapata, y soy de origen Marcapateño.

Tienes contactos en Marcapata, conoces a genta allá? Quiero contacto con mi primo Gregorio, el vive en Marcapata, muy cerca un nuevo hostal Pachatusun. Conoces a algunas personas que tengan celular? Gracias, mi correo es Marcospost@hotmail.com www.marqos.hyves.nl

10:25 p. m.  
Blogger Marcos Lukaña said...

Qué tal! Soy Marcos Lukaña Champi. He visto las fotos de Marcapata, y soy de origen Marcapateño.

Tienes contactos en Marcapata, conoces a genta allá? Quiero contacto con mi primo Gregorio, el vive en Marcapata, muy cerca un nuevo hostal Pachatusun. Conoces a algunas personas que tengan celular? Gracias, mi correo es

Marcospost@hotmail.com www.marqos.hyves.nl

10:26 p. m.  
Blogger victor idrogo said...

interesante la luna

3:14 a. m.  
Blogger Yoly said...

Calderas - Instalacion de calderas, venta de calderas, calderas en madrid, calderas de gas, calderas de gasoil, reparaciones de calderas, reparacion de calderas

jamón ibérico

Chalet en Aravaca

parquet madrid

VIAJES KENYA

RAQUETAS DE PADEL LAS ROZAS

IMPRENTA ARAVACA

REFORMAS MADRID

lavavasos

Diseño WEB Páginas Web Corporativas Diseño Web Presencial -
Diseños Web Tiendas Online - Gestor de contenidos
VIAJES TANZANIA
VIAJES THAILANDIA REVENTA REAL MADRIDREVENTA DE ENTRADAS

10:04 a. m.  
Blogger senses said...

agendas
calendarios 2012
agendas 2012
Hydroxycut
calendarios
calendarios personalizados
Nitro-Tech
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Animal Cuts
centro especial de empleo
NO Xplode

1:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home