10/08/2006

Encuentro de Zorros


Encuentro de Zorros:
Hacia un nosotr@s inclusivo


Como parte de las actividades del Festival Arguediano “Todas las Patrias”, la muestra “Encuentro de Zorros” presenta, desde la plataforma de la producción visual, una mirada interdisciplinaria, fragmentada y diversa de la complejidad que nos compone, un acercamiento a la vida, obra y trascendencia de José María Arguedas en el Perú del aquí y el ahora, un pretexto para seguir construyendo la patria grande para tod@s.

Trabajadores del arte procedentes de diversas escuelas de formación artística, de varias partes del Perú, de múltiples tradiciones culturales comparten este espacio, la convocatoria abierta se realizó bajo la única condición que las obras presentadas se basen en la persona, vida, obra y/o temas de Arguedas.

La inclusión social, la ciudadanía total y el diálogo intercultural propuestos, en una sociedad racista y excluyente, que no valora ni legitima al mismo nivel las distintas producciones y manifestaciones culturales que se generan en nuestro suelo, son las banderas de batalla que sostenemos y abrazamos. Empecemos a tender puentes entonces entre nuestros distintos sueños y luchemos junt@s por hacerlos realidad: para tener voz, para pensar, para crear, para hacer un mundo distinto, aquí tod@s somos imprescindibles.


Lucha Y. Flores
Octubre 2006

1 Comments:

Blogger Quizu Yupanqui said...

Reseña de la muestra en El Comercio, 11 de octubre 2006

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/html/2006-10-11/ImEcLuces0594015.html

Un puente entre el zorro de arriba y el de abajo
Por Alberto Revoredo
Polémico kimono.La nervuda instalación de Jorge Miyagui generó un acalorado y valioso debate al interior de la comunidad japonesa en el Perú debido a sus contenidos.

Artistas con variados estilos y diversas influencias culturales, provenientes de varias zonas de nuestro país, se han reunido para brindarnos, mediante un soporte visual, una mirada interdisciplinaria que redime la vida, obra y trascendencia del escritor y antropólogo José María Arguedas, con motivo de conmemorarse un año más de su muerte.
El "Encuentro de zorros", que forma parte del Festival Arguediano Todas las Patrias, rompe los límites entre el arte académico y el arte popular, al congregar a expositores como Teodoro Ramírez, Alfredo Márquez, Herbert Rodríguez, Jaime Domenack, Wilder Ramos, Julia Salinas, Julia Ortiz, Jorge Miyagui, Fernando Cassamar, Gustavo Rodríguez, Julio Gómez, Gonzalo Valderrama, Ela Loo y Lola Apolinario.

"Zorros de todas partes, características, pelajes y razas, nos hemos congregado acá, para proyectar una mirada inclusiva de nuestra sociedad a través de nuestro trabajo", señala sonriendo Julia Ortiz, cuyo trabajo infográfico recoge la estética publicitaria intervenida digitalmente.
Arguedas, desde su trabajo literario, apostaba por una pluralidad y una inclusión de todos los sectores socioeconómicos y grupos étnicos del país, es decir, una mirada inclusiva y horizontal de una sociedad moderna. "Esta es una oportunidad para recordar lo que Arguedas planteaba hace mucho tiempo. Ha habido algunos cambios, pero aún nos falta mucho y nuestra intención es no dejar que la gente se duerma en este tránsito", agrega Julia Salinas, otra de las artistas que participa en la colectiva.

Nada de esto hubiese sido posible sin el empuje del pintor Jorge Miyagui, quien convocó y reunió a los participantes bajo esta propuesta. La conocida trayectoria de Miyagui está marcada por la búsqueda de espacios alternativos y el constante cuestionamiento de los referentes artísticos con miras a generar una inclusión social y estética. "La discriminación no solo se da con las personas, sino también con sus productos culturales, con su arte", señala el autor de "Kimono para no olvidar", trabajo que fue censurado hace tres años y que generó un amplio debate debido a su connotación política.

Más información
Dónde: Centro cultural Cafae-SE. Av. Arequipa 2985, San Isidro.
Cuándo: Hasta el 28 de octubre.

8:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home